Pilotes

Se definen como cimentaciones por pilotes de hormigón armado moldeados in situ las realizadas mediante pilotes de hormigón armado,  cuya ejecución se efectúa perforando previamente el terreno y rellenando la excavación con hormigón fresco y las correspondientes armaduras.

Tipos de Pilotes

Se consideran los siguientes tipos de pilotes moldeados in situ:

  • Pilotes con entubación recuperable (CPI-4): La entubación se extrae a medida que se hormigona el pilote y es siempre de acero.
  • Pilotes con entubación perdida (CPI-5): La entubación constituye la protección exterior o forro del pilote.
  • Pilotes perforados con lodos bentoníticos(CPI-6): Son los pilotes en los que se utiliza, como contención de las paredes de perforación, lodo bentonítico.
  • Pilotes perforado normal sin entubación (CPI-7): Pilotes en los que no se utiliza ningún sistema de contención de las paredes de perforación por permitirlo el terreno, sin que se prevea presencia de agua.
  • Pilotes perforados con barrena contínua(CPI-8): pilote perforado con una hélice contínua de fuste hueco, a través del cual se procede al hormigonado a medida que se extrae la hélice.

Proceso de ejecución de un pilote

Las fases en un pilotaje con barrena continua son las siguientes:

  1. Se posiciona la máquina en el lugar de replanteo del pilote, se ploma para garantizar la verticalidad en la perforación.
  2. Perforación hasta la profundidad especificada, mediante la introducción de la barrena helicoidal de la misma longitud que la perforación realizada.
  3. Hormigonado de la perforación, mediante el bombeo del hormigón por el interior de la barrena y extracción simultánea de la barrena helicoidal que lleva alojada en sus alabes el terreno perforado.
  4. Colocación de la armadura de hormigón.